Semblanza Jorge AvAnte

RESUMEN SEMBLANZA JORGE AVANTE

Jorge AvAnte (Madrid, 1992) es un escritor librepensador formado en Historia y Ciencias Políticas. Desde siempre ha sentido un gran interés por el desarrollo del arte y la cultura por lo que formo parte de la compañía de teatro TeatroBrik durante tres años y fundó la AC AMAGINEA.

Como escritor ha publicado dos libros de poesía Minorías Poéticas (2013) compuesta por un libro y un CD y Volando (2014). Además ha colaborado en medios como Reporte Colima. A pesar de su juventud ha realizado cerca de un centenar de lecturas en 5 países  y unas 25 ciudades diferentes. Siempre marcadas pos su ideal de simbiosis creativa, siendo sus presentaciones una combinación de poesía con música, danza, pintura etc etc

Destaca su participación en eventos como el Festival Internacional de Nueva Poesía de Nueva York (2013) la gira poético musical Colima siente a Madrid (2014) acompañado por la banda de jazz Aftereight, su participación en la  57 Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato ,  escritor y conferencista en el VII Encuentro Internacional de escritores e investigadores de Lengua y literatura de Chiapasa, México (2015), la Feria Internacional del libro de Guatemala (FILGUA) (2015),sin olvidar festivales populares como el FestiK (Madrid) o el festival ArtxArt (Barcelona) Afrofestival (Madrid).

Ha intentado combinar su labor de escritor con la académica, la de cooperante y la de promotor cultural, organizando eventos como el festival multidisciplinar “Raíces Negras” o la semana solidaria “Caravana de la risa ANIMALES”. Y dando charlas y conferencias en México y España

SEMBLANZA JORGE AVANTE

Jorge AvAnte nace en el invierno de 1992 en la ciudad de Madrid, España. Debido a su juventud tiene una corta pero intensa trayectoria artística y literaria.

Su adolescencia, como la de todos los jóvenes está marcada por una fuerte confusión social, en la que intenta encontrar su papel en el mundo a través de la poesía, ganando los concursos de poesía de su secundaria y preparatoria en el I.E.S. Marqués de Suanzes de Madrid.

Desde que en 2010 empieza sus estudios en Historia y Ciencia Política y Gestión publica en la URJC de Madrid, se integra en la compañía de teatro universitario TeatroBrik bajo la dirección de Cristina Martin y Victor Gil, con la que participara en tres montajes diferentes representados en varias universidades y centros culturales del Estado Español.

De manera independiente se lanza como promotor cultural fundando en 2011 la AC AMAGINEA, con la que ha organizado más de un centenar de eventos de toda índole en  pro de la cultura el arte  y el desarrollo cultural. Destacando el festival multidisciplinar “Raíces Negras” o la semana solidaria “Caravana de la risa ANIMALES” .

Durante sus años de universidad participa activamente en  su facultad, siendo ponente en conferencias y talleres tanto en su universidad como en otras, destacando conferencias como Empezando desde cero en la industria cultural organizado por la UEP.

Sin embargo no será hasta el año 2013 cuando se atreve a promover su propia obra artística, en este sentido en 2013 publica su obra Minorías Poéticas,  compuesta por un libro y un CD. Una antología que reúne 20 poemas escritos antes de cumplir los 20 años y que recorren las parcelas mas intimas de su infancia y su adolescencia.  Para la composición y producción del CD cuenta con la dirección del actor y músico español Victor Elias.

Durante la primavera de 2013 AvAnte presenta su obra en varias ciudades de España destacando Madrid y Barcelona, siendo  su primera lectura pública en el sótano del popular barrio de Lavapiés. Durante este periodo de tiempo regenta los  bares de Lavapies y Malasaña impregnándose de la cultura poética de la ciudad y participando activamente en ella.

En Junio de  2013 es invitado a participar en los festivales populares FestiK de Carabanchel, Madrid y el Art x Artx del Raval de Barcelona.

En Julio de 2013 es invitado a presentar su obra en Nueva York , EEUU, por el colectivo de Poetas en Nueva York, con los cuales surge una gran amistad y afinidad poética.

En Agosto de 2013 aprovecha que puede seguir sus estudios universitarios en México y se traslada a vivir en Colima. Donde realiza eventos con poetas locales y más adelante visitando otros estados de la república.

En Diciembre de 2013 es invitado al Festival Internacional de Nueva Poesía de Nueva York, por lo que vuelve a la ciudad presentándose en varios espacios.

Durante el primer semestre de 2014 realiza presentaciones de su obra en México, y entra a colaborar con medios mexicanos, como la revista mandalas, Filosofias Underground, del estado de Hidalgo, o el Marrullero de Colima. Viaja a Madrid donde se materializa su relación artística con el guitarrista Javier Sobrino con una función conjunta y exitosa en la mítica sala Clamores Jazz de Madrid.  Regresa a Colima a realizar la gira Colima siente a Madrid,  un espectáculo poético musical  con la banda de jazz local Aftereight a través de la Secretaria de Cultura de Colima.

En septiembre de 2014 presenta su segundo libro Volando, con el cual crea un espectáculo de música y poesía con el guitarrista Javier Sobrino con el que recorre el Estado Español dando más de 25 recitales.

A principios de 2015 se vuelve a trasladar a México para presentar su obra, esta vez acompañado del guitarrista Gabriel Rodríguez, presentándose en más de 10 ciudades diferentes de toda la república, destacando escenarios como el de la Feria del libro de la Universidad de Guanajuato. Durante este periodo es colaborador del periódico estatal Reporte Colima, además imparte charlas y talleres en instituciones del Estado de Colima, como El Colegio Ingles o el Museo Universitario de Artes Populares .

En Abril de 2015 realiza un tour poético por Guatemala con la poetisa chiapaneca Chary Gumeta, además de tener como invitados varios poetas locales que lo acompañan en las distintas ciudades.

En Mayo de  2015 participa en Chiapas, México como escritor e Investigador en el VIII Encuentro Internacional de Escritores e Investigadores de Lengua y Literatura Homenaje a Rosario Castellanos en el XC Aniversario de su nacimiento y en el IX  Festival Internacional de Literatura Palabra en el mundo de Chiapas

En Julio y Agosto de 2015 realiza una caravana literaria, producidaa por La Letra Nómada, recorriendo varios estados de México y departamentos de Guatemala, incluyendo su participación en la Feria Internacional del libro de Guatemala (FILGUA). Además durante este periodo presenta el ensamble de danza y poesía “Camino de Alas y Raíces”  con la bailarina mexicana Selene Porras en México y Guatemala. En Octubre de 2015 continúa presentando el espectáculo en ciudades de Europa como Madrid, París, Córdoba y Sevilla.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s